viernes, 8 de abril de 2011

RADIO NOVELAS MEXICANAS

EN LA SIGUIENTE INVESTIGACION TOMAREMOS EL TEMA DE LAS RADIONOVELAS se intentará mostrar la función que tienen las radionovelas en México y en Latinoamérica, ya que han compartido a lo largo de la historia problemáticas parecidas. Así como comparten la inestabilidad, también se ha comprobado que estos países son los principales consumidores del melodrama, género que fue utilizado en las radionovelas.




 

El objetivo es entonces buscar las razones del gran público que tiene el melodrama en México y Latinoamérica. Es importante resaltar, que además de ser consumidores, son los que producen este género.

Los países latinoamericanos, entre ellos México, han sufrido a lo largo de su historia diversos conflictos económicos, políticos y sociales. Para poder abordar nuestro tema es necesario dar una breve explicación del contexto histórico de la aparición de las radionovelas en México.

La radionovela es adoptada principalmente por la XEW. “En 1932 el cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizaron la primera radionovela transmitida en esa emisora: los tres mosqueteros. Pero el auge de las radionovelas en la XEW llegó a partir de Marzo de 1941 con la serie Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar.





En México, las primeras radionovelas siguieron caminos parecidos a los de sus similares estadounidenses, pues también las empresas del jabón y enseres domésticos patrocinaron sus producciones. Entre estos culebrones difundidos por radio se cuentan Tres desertores, El ojo de vidrio, El monje loco, Gutierritos, Kalimán, Chucho el roto, Las aventuras de Carlos Lacroix, Ahí viene Martín Corona y Senda prohibida, misma que se convertiría en la primera telenovela producida en México y el mundo”.

Aunque la XEW era la estación que transmitía mayor número de radionovelas, ya que llegó a transmitir 5 radionovelas al día, también existieron otras estaciones que contaban con melodramas radiofónicos estas fueron: Radiocontinental, Radioprogramas de México, XEX, XEB, XEQ y XET,en Monterrey, entre otras.

Las radionovelas tuvieron gran éxito. Esto debido a sus historias, ya que eran realizadas por talentosos escritores y actores, incluso se le denomina a este periodo como “época de oro” de la radio mexicana. Los guionistas más importantes de la época fueron Joaquín Bauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz María Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams, Carlos Chacón, entre otros, y actores como Eduardo Arozamena, Guillermo Portillo, Emma Telmo, Rosario Muñoz Ledo, Salvador Carrasco, Amparo Garrido, los Hermanos Galán, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Sara García y Luis Manuel Pelayo, que constituyeron el Star System en el México de los años 40 y 50.

 
escuchar-radio













1 comentario:

  1. Gracias por la ayuda que me has dado, no lo sabes, pero escribo cuentos y carecía de algunos datos que tú me has dado. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar